Educar a nuestros alumnos para que sean personas íntegras, autónomas, pensantes, capaces de tener éxito en un mundo cambiante. Guiar el desarrollo de habilidades, actitudes y aptitudes de liderazgo. Inspirar ciudadanos comprometidos con los valores milenarios judíos, con la sociedad, y con la mejora del mundo.
Ser un colegio líder en la formación multicultural y multilingüística de niños y jóvenes críticos, competentes, ilusionados y audaces.
Ser un referente en la educación basada en la filosofía y la práctica educativa del sistema constructivista, ofreciendo una educación integral e individualizada.
Ser un centro educativo comprometido con la innovación pedagógica, con la excelencia, y con el crecimiento intelectual y personal constante.
Ser una institución orientada al trabajo en equipo, tanto del alumnado como del profesorado, como factor clave en todos nuestros procesos escolares.
Una gran parte del éxito de nuestro programa educativo depende del factor humano. Contamos con un equipo de personas altamente motivadas e ilusionadas.
Nuestro equipo docente de alto nivel, recibe formación continua que le permite adaptarse a los cambios innovadores en el ámbito educativo. Son personas muy comprometidas con el trabajo y con los alumnos, a quienes acompañan en su desarrollo académico y social. La mayoría de los maestros son tutores, lo que implica un alto nivel de involucramiento en los procesos.
Contamos con un equipo psicopedagógico presente en el colegio, muy involucrado en la tutoría de maestros, el trabajo en equipo y la evaluación de los alumnos.
Y para que todo lo anterior sea posible, tenemos un equipo administrativo que da soporte a la logística del día a día, apoyando a los alumnos, padres y maestros.
La colaboración escuela-hogar es un pilar en la educación de los alumnos, en todos los niveles.
Desde el Colegio Hatikva se potencia la participación activa de madres, padres y familiares en las actividades colectivas del colegio. Asimismo se espera la implicación directa de cada familia en la educación y seguimiento del proceso de aprendizaje de sus hijos.
El AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del Colegio es una asociación sin ánimo de lucro, integrada por padres y madres del colegio, que colabora activamente con la escuela promoviendo actividades que refuercen el judaísmo de la escuela y a la vez la integración con la cultura catalana, favoreciendo la participación de los padres.
Las principales funciones del AMPA son:
En 1968 la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB) abre su primera guardería comunitaria. Y, en 1972, crea su primer centro de educación formal, el Colegio Sefardí de Barcelona en una torre de Sant Gervasi. Iniciando su actividad con 50 alumnos el Colegio ofrece un marco educativo de nivel Preescolar y nivel Primaria, que está afiliado a la red global de la Alliance Israelite Française.
En el año 2000 se aplica la primera reforma educativa, sustituyendo el francés por el inglés como segunda lengua.
En el año 2004 se incorpora el uso de las TIC y se impulsan proyectos de investigación.
En el año 2005 se amplian los estudios al ciclo de Secundaria, de 1º a 4º de ESO. Y se inicia el proyecto de construcción de un nuevo edificio en Valldoreix.
En el año 2008 se inaugura el Colegio Hatikva en Valldoreix. La construcción de una nueva escuela inspira y motiva un cambio de nombre, implicando también el fin de una etapa y el comienzo de otra. Hatikva significa Esperanza en hebreo y el nuevo colegio nace con la ilusión de ser un centro de referencia académica. Deja de ser el Colegio Sefardí para evolucionar y convertirse en un colegio más actual, moderno y a la altura de los mejores colegios de Barcelona y Sant Cugat.
En el año 2010, continuando con la evolución del Colegio, la CIB decide apostar por un sistema educativo innovador, el constructivismo, e incorpora para ello al director Avital Livneh. Siguiendo con dicha filosofía en 2017 le sustituye como nueva directora Yael Klein quien dispone de un amplia experiencia en el campo.
Actualmente el Colegio Hatikva cuenta con más de 250 alumnos de diferentes orígenes y sensibilidades. Nuestros alumnos provienen de casi cualquier rincón del mundo.